lunes, 29 de diciembre de 2008

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


Título del Artículo:

Sal de tu crisis Financiera ( Manejo de Tus deudas)

Autor del Artículo:

Pedro Penzini López

Fecha, lugar y editorial:

Caracas, Noviembre 2004, Editorial Melvin cuarta edición

Autores del Reporte:

Marlin Parra

Fecha:

17/10/2008


Aspectos Clave de la Lectura y/o Artículo Seleccionado:


Cambiar hábitos, para lograr tener herramientas y lograr tener una vida plena y una riqueza en abundancia.


Postura del estudiante frente a las ideas expresadas en el artículo


Quienes fueron víctimas de los créditos indexados y cuotas balón para la compra de viviendas y vehículos, iniciaron una dura batalla en contra, del poder económico más poderoso que existía en Venezuela: la banca. En efecto, nunca pensaron los banqueros que un grupo de ciudadanos comunes organizados, deudores hipotecarios, serían los promotores de su propio juicio. Los banqueros acostumbrados a nunca perder, se valieron de una ley oprobiosa aprobada por la Asamblea Nacional; antes llamada Congreso Nacional, lo cual permitió que a partir de 1996 se aplicarán en Venezuela los famosos "créditos mexicanos" o créditos indexados; cuya ideología estaba centrada en "ajustar" anualmente el precio de la vivienda de acuerdo con la inflación; lo que automáticamente permitía el aumento de las cuotas, Los "afortunados" de tales créditos tenían la "ventaja" que solamente pagarían cuotas de hasta el 30% de sus ingresos; pero jamás se explico que la "diferencia" que no podía ser cancelada por el deudor hipotecario se recapitalizaba a favor de las instituciones financieras, y peor aún, los bancos podían cobrar intereses sobre intereses; lo cual era una práctica perversa que hacía impagable el crédito para la gran mayoría de los "beneficiados". Así mismo, cuando miles de deudores no pudieron seguir pagando semejante exabrupto financiero, comenzaron las primeras ejecuciones; en donde la banca apoyada por tribunales, dejaron en la calle a familias enteras, incluyendo a niños y niñas, ocasionando con ello severos daños económicos, psicológicos y sociales (Cómo es el caso de Arnaldo). Con la entrada en vigencia de la Ley de Protección a los Deudores Hipotecarios, no sólo se decreta "La desaparición de los créditos indexados"; sino que los banqueros deben restituir los derechos violados a las personas que fueron injustamente embargadas.

Pero bien es cierto, que se debe tener conciencia al momento de pedir o comprar a crédito, ya que se puede llegar a vivir una recesion económica, lo que se debería hacer es buscar maneras o tácticas para ahorrar y duplicar el dinero. Porque todos queremos vivir en un mundo donde tengamos una vivienda digna, un vehiculo, pero sin llegar a tener un futuro con una hipoteca que jamás lograremos liberarnos.



Vinculación del artículo con la estructura lógica del proyecto que desarrolla el estudiante.


Este articulo no posee ningún tipo de relación con el proyecto que se esta desarrollando, ya que el mismo trata sobre la Influencia de la Motivación en el personal de la Dirección de Administración para el mejor desempeño de sus funciones, y lo analizado sobre los créditos indexados de compra de vivienda y vehículos.



No hay comentarios: